Firefox no será multiproceso por el momento

Publicado: 17 noviembre, 2011 en Tecnologia

Desde hace dos años en Mozilla vienen trabajando en un el proyecto Electrolysis, que era la rama en la que desarrollaban una versión de Firefox completamente multi-proceso. Pero este proyecto por el momento se ha parado y no habrá a corto plazo una versión de este navegador con los procesos separados.

Electrolysis se inició con el objetivo de que la interfaz del navegador, cada plugin y cada pestaña se ejecutase en un proceso separado del resto de modo que si existiría algún problema con uno de los procesos este se podía cerrar sin afectar al resto. Esto resultaría un paso importante para cualquier navegador ya que si nos encontramos en una situación en la que tenemos abiertas muchas pestañas y falla alguna de ellas perderemos todas y se tendrá que realizar la carga de nuevo, si la restauración de la sesión se ha podido efectuar por completo.

Las razones por las que Mozilla ha decidido parar este proyecto son muy claras, por un lado está que el proyecto es muy grande, un gigante que requiere la participación y coordinación de muchos equipos de dentro de Mozilla, en definitiva, una gran inversión tanto en tiempo, recursos y que no es demasiado claro cuándo llegará su final. Y por otro lado, porque han encontrado lugares donde pueden mejorar el rendimiento del navegador.

Habiendo dejado este Electrolysis en el dique seco hasta nuevo aviso los esfuerzos de los desarrolladores se centrarán en otras áreas donde se podrá mejorar el rendimiento del navegador de una forma mucho más rápida y visible para los usuarios de Firefox, entre los aspectos que se mejorarán con mayor fuerza ahora serán trabajos en la base de datos del navegador así como la optimización de la pérdida de memoria que hace que el navegador consuma más recursos de los necesarios, la batalla eterna de Firefox, aunque se ha mejorado mucho con las últimas versiones.

Que se haya abandonado este proceso es importante, pero no es nada devastador para Mozilla, siempre que se haga por mejorar a corto plazo aspectos de Firefox que no están tan cuidados como deberían. Y es que la competencia sigue siendo dura y Google Chrome se está haciendo con muchos usuarios del navegador de Mozilla, ¿ha llegado la hora de reaccionar? Esto es algo que están haciendo desde hace un tiempo, pero esperemos que desde ahora sea de un modo mejor, al fin y al cabo, el proyecto para que sea multi-proceso se podrá recuperar en el futuro.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s