¿Qué son los memes CIBERNÉTICOS?

Publicado: 12 abril, 2011 en Tecnologia

También conocidos como fenómenos de promoción o marketing viral, se trata de conceptos o ideas que sobresalen en la red, ya sea por su ingenio o utilidad, y que las personas retoman y comparten. El concepto de “meme” fue acuñado por Richard Dawkins en su libro El gen egoísta (The Selfish Gene, 1976) y hace referencia a las teorías de la difusión cultural de las cuales la información es transmitida entre individuos o de generación en generación, replicándose.

El especialista en Ciencias de la Información por la Universidades de Navarra y reconocido bloguero José Luis Orihuela, da una de las más aceptadas definiciones sobre el término como fenómeno de Internet: “Los memes son ideas originales, útiles o divertidas, cuyo atractivo hace que la gente las adopte y comparta con otros. La Red se ha convertido en un entorno especialmente apto para la difusión de estas ideas infecciosas, que han encontrado en la blogosfera su ambiente natural. Un meme puede ser desde una broma hasta un negocio, pasando por una aplicación útil, un proyecto comunitario, una leyenda urbana, un concurso o algún juego.

Fuente: Revista Muy Interesante año 2011 No. 04

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s