7 canciones estupendas inspiradas en la tecnología

Publicado: 30 agosto, 2011 en Música, Tecnologia

1. Björk – “Crystalline”

Björk explora la intersección entre tecnología y naturaleza en su último disco, Biophillia. Para ello publicó una aplicación para iPad y iPhone. De esta manera le entrega a los fans una experiencia interactiva y orgánica a través de un dispositivo impensable hace una década.

2. Clint Mansell – “Pi*r^2”

Tal vez Darren Aronofsky nunca imaginó el impacto que tendría su película Pi en legiones de geeks/nerds en todo el planeta. Pi es tomada como referencia para hablar de matemáticas, computadoras y teoría del caos. Si no la has visto no sólo te perdiste un acontecimiento visual para la época, también el estupendo soundtrack que incluye esta joya de Clint Mansell. Dale play, cierra los ojos y piensa en la infinita secuencia de cifras que arrastra el número pi:

3. Daft Punk – “One more time”

En Daft Punk todo es tecnología: los trajes, los conciertos, la música, la inspiración. Y One more time es una oda al placer que produce la tecnología: un juego más, una descarga más… Una vez más, que hay que disfrutar.

4. Kraftwerk – “Computer Love”

Reconocidos como pioneros de la música electrónica contemporánea, los alemanes de Kraftwerk aman las computadoras y lo demuestran con este clásico de 1981, de su álbum Computer World. Está de más mencionar lo muy recomendable que es toda la obra de Kraftwerk.

5. Pearl Jam – “Do the evolution”

Para 1998 el grunge dejó de ser lo que era. Justo un año antes de que Britney Spears y sus clones inundaran MTV con su música, Pearl Jam publica Yield, que incluye Do the evolution: una crítica fuerte al progreso de la humanidad como un todo, y a la tecnología en particular como agente alienante. El vídeo que le acompaña es de vértigo.

6. Radiohead – “Paranoid Android”

Quizá una de las dos o tres mejores bandas de las últimas dos décadas —¿de todos los tiempos?—. Radiohead, a contracorriente, hizo de OK Computer el álbum que definió la segunda mitad de los 90, a la generación tecnológica que despierta cada día como Gregorio Samsa. El tono general del disco es sombrío, conmovedor por momentos, con Paranoid Android como bandera de paronia y desesperanza.

7. Rage Against the Machine – “Guerrilla Radio”

Zack de la Rocha y su banda grita en pro de tomar los medios de comunicación, de la caída de los monopolios mediáticos, de hackear las frecuencias de radio. La firma de Anonymous está en deuda con el “All hell can’t stop us now” de la parte final. Después de todo ambos grupos comparten su ira contra la máquina del sistema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s