La dieta de los puntos para redes sociales

Publicado: 8 octubre, 2011 en Tecnologia

 

Si se pueden crear dietas para bajar de peso a base de puntos, es factible hacer lo mismo pero con redes sociales. Bajar esos kilos virtuales de más que nos hacen lentos, improductivos y adictos al último cambio de estatus. Nos pasamos el día entre el reload, el F5, el check mail, el chat, el Twitter, el Facebook, el Google+; nuestras ojeras crecen, nuestros kilos de masa corporal se disparan, tenemos meses sin ver el sol, nos convertimos en vampiros, sólo nos despegamos del monitor para ver una serie de TV en otro monitor, que previamente bajamos por Internet. Somos los gordos de las redes sociales. Cada tweet es una inyección de calorías. Cada amigo virtual nuevo es más colesterol para nuestro corazón de amigos reales. Ha llegado la hora de la dieta de los puntos para las redes sociales. Es ahora o nunca. Es ahora o forever alone.

El sistema de puntos es muy sencillo. No podemos bajo ningún concepto pasarnos de 10 puntos. Tenemos puntos de vida y puntos diarios. Los puntos de vida representan nuestra estadía en las redes sociales a largo plazo. Hay que tener mucho cuidado de gastar estos puntos a la ligera.

Puntos de vida

Cada red social en la cual creamos una cuenta son 2 puntos de vida. Esto significa que solamente podemos crear un usuario en 5 redes sociales diferentes. Si tenemos una cuenta en Flickr, Instagram, Twitter, Facebook y Google+ nos gastamos los 10 puntos de vida. Este es un momento complicado porque no podemos abrir ninguna otra cuenta. Aunque como en todo, hay una trampa, si cerramos nuestra cuenta en alguna red sociales, liberamos 2 puntos de vida que podemos usar para el próximo Facebook killer.

La idea es concentrar nuestra atención en la menor cantidad de redes sociales posibles. Pero como cada una de ellas es diferente, siempre vamos a terminar usando varias al mismo tiempo. Una recomendación básica es que uses Twitter, Facebook y Google+, y añadas alguna red profesional como LinkedIn y otra fotográfica como Flickr o Instagram.

Puntos diarios

Esta parte es el centro y fundamento de toda la dieta. Al igual que los puntos de vida, no puedes gastar más de 10 puntos, pero en este caso son diarios. Cada día el contador se regresa a cero y puedes comenzar a gastar puntos.

¿Cómo se gastan los puntos?:

  • Cada vez que usas la web para entrar en una red social gastas 1 punto.
  • Si usas Tweetdeck todo el día, gastas 10 puntos.
  • Si subes fotos a Facebook, gastas 5 puntos.
  • Si escribes un post en Google+, gastas 2 puntos.
  • Cada actualización que hagas en Twitter cuesta 0,5 puntos.
  • Una actualización en Facebook son 2 puntos.
  • Una foto en Flickr son 5 puntos.
  • Una foto en Instagram son 2 puntos.
  • Si eres un experto en redes sociales gastas 20 puntos.
  • Replies son gratis.
  • Likes son gratis.
  • +1 son gratis.
  • Usar redes sociales desde tu teléfono celular hace que gastes 3 puntos cada vez.
  • Usar redes sociales desde tu teléfono celular, mientras esperas al médico, hace que recuperes 3 puntos para usar más tarde.
  • Cada persona nueva que sigas en Twitter, Facebook o Google+ cuesta 1 punto.
  • Si estas en cosas como el follow 1×1 te gastas 100 puntos diarios.

Aunque hay mucho sarcasmo y humor en este post, y en la técnica usada para la dieta, la realidad es que pasamos demasiado tiempo perdiendo el tiempo. Cada año la calidad de nuestras experiencias en las redes sociales va decreciendo, y el factor fundamental para ello es la falta de un foco. Vamos por todos lados dejando rastros de nuestra vida, sin generar contenido de calidad que pueda interesar a familiares y amigos. Resumimos nuestra existencia en chismes de Facebook. Cada día salimos menos al mundo real, para crear momentos que alimenten nuestras redes sociales. Lo que terminamos haciendo es construir una realidad que no existe, que se alimenta de si misma. Bajando un poco de intensidad, y gastando menos puntos, vamos a lograr el equilibrio que nos regresará al camino donde nosotros controlamos a las redes sociales, y no ellas a nosotros.

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