Microsoft Research: un vistazo al futuro

Publicado: 8 octubre, 2011 en Tecnologia

Microsoft Research (MSR), el brazo científico de la empresa fundada por Bill Gates, cumple 20 años. Y a propósito del cumpleaños, el MSR ofreció una serie de charlas con un vistazo al futuro, por lo menos desde su perspectiva. Hace 20 años, reconoce su director Peter Lee, nació Linux, la Web, Java, Windows 3.1, mucho ha sucedido desde entonces y más está por llegar.

Es cierto, de Microsoft y sus productos podemos hablar por horas, de cómo los odiamos o amamos, pero MSR es cosa aparte: allí trabajan algunos de los mejores investigadores del mundo, entre ellos ganadores del premio Turing (el Nobel de las Ciencias de la Computación), gente que merece sumo respeto por su trabajo. Que los resultados decanten en productos más abiertos, ese es otro tema. En tanto elijo algunos que me han parecido de lo más interesante.

Proyecto Tiger

Uno de los adelantos fue el llamado Proyecto Tiger, presentado como la apuesta de Microsoft para mejorar dramáticamente el desempeño de Bing como motor de búsqueda, claro, en comparación con Google. Para conseguirlo trabajarán con los últimos avances en Discos Duros de Estado Sólido (SSD) para disparar la velocidad de entrega de resultados a los usuarios, asimismo con la forma en la que son procesadas las peticiones de búsqueda. Al mismo tiempo (de poco serviría el esfuerzo si no) buscan mejorar la relevancia de los resultados. Esto es para el Bing que viene.

Kinect Fusion

Por otra parte, entre tantos proyectos presentados, algunos de los cuales quizá no sean productos finales, está Kinect Fusion, para investigar nuevas técnicas de escaneo y reconstrucción de superficies 3D de alta definición y en tiempo real. ¿Posibilidades? Las que ya conocemos: videojuegos, realidad aumentada, arquitectura, entre otras, pero con nunca vista. Kinect debe ser uno de los mejores gadgets jamás inventados, en serio.

MirageBlocks

Otro proyecto interesante es MirageBlocks, que son proyecciones 3D creadas con Kinect para capturar, desplegar e interactuar con objetos 3D virtuales: “cualquier objeto físico puede ser virtualizado de forma instantánea y hacer que se interactúe con él de forma realista”. Atención al vídeo a partir de 0:35.

Natural User Interfaces

Con Kinect, iPad y otros dispositivos el área de las interfaces de usuario dio varios saltos adelante. El asunto no queda allí, desde MSR el área de interfaces naturales para el usuario (NUI) tiene propuestas para avatares 3D de alta calidad, con todo y expresiones faciales a partir de versiones 2D. Atención al vídeo a partir de 01:10.

Kodu

No quiero dejar pasar este proyecto, Kodu, que si bien ya lleva un tiempo entre nosotros, merece considerarse como futurista. Kodu es un lenguaje de programación visual enfocado en videojuegos (para Xbox, claro), donde a través de bloques básicos el niño-programador puede componer historias, crear escenarios, hacer física elemental, entre otros conceptos propios del desarrollo de videojuegos. En el futuro este tipo de herramientas será esencial para una educación tecnológica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s