¿Y a quién no le gustan los dragones?

Publicado: 12 octubre, 2011 en Tecnologia

 

Siempre me ha sorprendido que en culturas tan variadas como la escandinava, la griega, la china o la azteca apareciesen representaciones, con diferentes simbologías, de los dragones. Es llamativo que lugares tan distantes entre si como China y Suecia tuviesen, dentro de su mitología, un lugar para estos animales mitológicos. ¿Cómo explicar esto? Podría ser que la aparición de fósiles de dinosaurio -cuyos restos están esparcidos por todo el globo – propiciase el nacimiento de historias protagonizadas por seres similares a los dragones que nosotros conocemos. Eso si, cada cultura, otorgó a los dragones valores y cualidades diversas. Para algunas culturas el dragón es un símbolo del bien, un dios, un guardián, un sabio. Para otras, se trata de un símbolo del mal, un enemigo a batir, un aliado del demonio.

La palabra dragón viene del griego “drakon”, que significa víbora o serpiente, en latín es draco. En Europa existe una enorme cantidad de mitología referente a los dragones, desde el sur hasta el frío norte, desde los Balcanes hasta la isla esmeralda, son muchas la historias, leyendas, tradiciones y representaciones culturales que tienen como base a estos seres. En la mitología griega el guardián del árbol de las manzanas doradas, propiedad de Hera, era un dragón llamado Ladon. Hércules tuvo que acabar con él para hacerse con el codiciado fruto. En la mitología nórdica nos encontramos con Fafnir, un gigante que cometió parricidio por culpa de un tesoro, para poder defenderlo apropiadamente se convirtió en un dragón.

En culturas más alejadas del viejo continente nos encontramos con el dragón celestial chino, considerado como el símbolo del pueblo chino. Los chinos se proclaman “descendientes del dragón”. Los dragones son considerados criaturas divinas que proporcionan buena suerte, abundancia y prosperidad, también son el emblema del emperador y se asocian a la grandeza y benevolencia. Sin embargo, en Japón, Yogune-Nushi, es la encarnación del mal. Se trata de un dragón demonio que se alimenta de carne humana y que exige el sacrificio de una virgen una vez al año.

Los dragones suelen aparecer representados como seres de gran sabiduría, en este caso suelen ser dragones “buenos”. Aunque existen variantes culturales donde los dragones son representados como seres avariciosos que suelen devastar todo a su paso y persiguen, como único fin, acumular un gran tesoro. Los dragones son seres longevos, excepcionalmente fuertes, casi invencibles, cubiertos de escamas, con alas o sin ellas, con la capacidad de volar y de expulsar fuego por la boca. Poseen garras y afilados dientes. A mi me gustaría creer que existieron animales tan formidables pero siendo sensatos es evidente que no fue así. Sin embargo siempre me quedarán los libros y las películas para recrearme e imaginar como serían.

Aquí dejo una pequeña lista de los dragones que más me gustan.

Mushu

El pequeño dragón rojo de Mulan. Antaño protector de la familia de la joven, se encuentra en una posición un tanto incómoda después de una serie de sucesos que no manejó de forma apropiada. Su misión es tocar el gong que despierta a los ancestros pero termina siguiendo a Mulan para ayudarla en el ejército. En la versión original Eddie Murphy era la voz del pequeño y divertido dragón.

Saphira

Es uno de los personajes protagonistas de la saga The Inheritance Cycle escrita por Christopher Paolini. Se trata de una dragona, la última hembra de su especie, así que suya es la responsabilidad de salvar a los dragones. Saphira es de color azul y está ligada al humano Eragon, ya que sus mentes están unidas, pudiendo compartir emociones y sentimientos. Eragon es su jinete y juntos han vivido muchas aventuras, pasado momentos muy duros y sufrido la persecución del cruel rey Galbatorix. La película no le hace justicia a este personaje, así que, es preferible hacerse con los libros para llegar a conocer a esta dragona tan particular.

Smaug

Estoy impaciente por ver como será su aparición en la inminente película de Peter Jackson. Smaug es el dragón malvado que aparece en The Hobbit, la inmortal novela de J.R.R. Tolkien. Se trata del último dragón de la Tierra Media, vive en la Montaña Solitaria desde que echó a los enanos de allí y acumula un gigantesco tesoro. Smaug es un portento, enorme, de color rojo y dorado, con grandes alas, unas escamas impenetrables -lo que complica la tarea de matarlo – y muy inteligente. Su único punto débil es su estómago, sin embargo lo protege con un escudo de oro y piedras preciosas. Muere debido a una flecha de Bardo que se clava en la única parte no cubierta de su estómago.

Fújur

El dragón de la suerte que acompaña a Atreyu en The Neverending Story, libro escrito por Michael Ende y que fue trasladado a la gran pantalla a mediados de la década de los ochenta. Los dragones de la suerte son seres alegres, sabios y fieles. Son rápidos y ligeros. Su cuerpo es alargado y no tienen alas, sus escamas son de color madreperla y sus ojos de color rubí. Poseen un canto maravilloso. Fújur se une a Atreyu en la Gran Búsqueda después de que Ártax, el caballo hablador del campeón, muriese en los Pantanos de la Tristeza. Fújur, al igual que otros dragones de la suerte, duerme mientras vuela. No es muy fuerte ni tiene grandes habilidades pero si suerte, mucha suerte, por eso es un valioso compañero de aventuras para Atreyu.

Draco

El dragón protagonista de la película Dragonheart dirigida por Rob Cohen en 1996. En el pasado este noble ser entregó parte de su corazón para salvar al príncipe Einol. Con el paso de los años, Einol demuestra ser un hombre malvado y un mal rey. Su instructor de juventud, Bowen, se dedica a cazar dragones y un día se topa con Draco. La pelea entre ambos acaba en tablas, y llegan a un acuerdo, por el cual, Bowen finge dar caza al dragón en las aldeas para conseguir dinero y comida. Sean Connery prestó su voz a este dragón. Un ser milenario, sabio y abrumado por las consecuencias de sus actos. Un noble animal que se sacrifica para traer la paz al reino y saldar su deuda con los hombres.

El Colacuerno Húngaro

Este peligroso espécimen aparece en Harry Potter & The Goblet of Fire. La primera prueba del  Torneo de los Tres Magos consiste en capturar un huevo dorado protegido por un dragón. A Harry le toca enfrentarse a esta bestia negra de ojos amarillos. Consigue hacerse con el huevo pero la prueba era realmente peligrosa y a punto estuvo de ser achicharrado y devorado por una hembra de colacuerno con muy mal carácter.

Desdentado

El precioso dragón de color negro de How to Train Your Dragon. En principio los vikingos llaman a este tipo de dragón, Furia Nocturna. Durante uno de los ataques a la aldea de Hipo, el chaval derriba a uno, dejándolo incapacitado para volar. Como es incapaz de matarlo y el dragón no puede escapar empieza a llevarle comida y a pasar tiempo junto a él. Poco a poco se encariñan el uno con el otro y esa amistad ayudará a Hipo a comprender mejor a los dragones y descubrir que son unos seres inteligentes, amables, leales y que tienen motivos, más que fundados, para atacar la aldea donde vive. Desdentado es de color azul oscuro, casi negro. Tiene los ojos grandes y amarillos, grandes alas y el aspecto de un felino.

Haku

Es un chico que ayuda a Chihiro en Spirited Away, la película de animación dirigida por Hayao Miyazaki en 2002. Haku trabaja para Yubaba, es su aprendiz, y de cuando en cuando realiza misiones para la bruja. Es capaz de volar y se transforma en un dragón. Cuando era una niña Chihiro cayó al río Kohaku y recuerda que un dragón la ayudó a salir del agua, era Haku. Chihiro le cuenta esa historia para que recuerde su pasado y pueda librarse del control de Yubaba. Se tratá pues de un espíritu de la naturaleza, un benefactor que toma la forma de un dragón blanco. Por desgracia el río que era su hogar y que era él mismo, fue secado y pavimentado para construir un bloque de apartamentos. Por ello, Haku se encuentra perdido, triste y vacío. Chihiro lo libera de su pena al recordarle quien es. Haku significa blanco.

Draco nobilis

¡Guardias! ¿Guardias? es el octavo libro de la saga Mundodisco de Terry Pratchett. Se ambienta en la ciudad de Ankh-Morpork y está centrado en la guardia nocturna de esa ciudad y el capitán de la misma, Sam Vimes. En principio los dragones se extinguieron en el Mundodisco, pero no se sabe muy bien cómo ni porque uno ha aparecido en la ciudad. El capitán Vimes y sus tres hombres tendrán que hacer todo lo posible por detener a esta criatura taimada, veloz e inteligente. El Draco Nobilis era un dragón formidable, enorme, hermoso y capaz de escupir fuego por la boca. Una lectura divertida, inteligente y que inicia la que, para mi, es la mejor saga de Pratchett, la de la Guardia.


Existe un programa del Discovery Channel titulado Dragones: Una fantasía hecha realidad que muestra como serían los dragones si realmente hubiesen existido. Es un documental del 2005 que aúna leyenda, ficción y efectos especiales para mostrar como vivían, crecían y morían los dragones. Bastante recomendable si os interesa el tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s