La batalla de las redes sociales

Publicado: 12 octubre, 2011 en Tecnologia

 

Hace no demasiado muchos teníamos presentes una gran batalla, la de los navegadores, en esta Google y Mozilla eran los principales protagonistas, con Microsoft a la retaguardia. Meses después parece que esta batalla se ha estabilizado y gran parte de los navegadores tienen una calidad y característica similares, ¿se nos viene ahora batalla similar, pero de redes sociales? Haciendo una comparación que puede no ser del todo justa podríamos poner a Facebook en el lugar de Internet Explorer, fueron de los primeros en llegar y actualmente lideran el mercado con mucho éxito. Twitter lo podríamos comparar con Mozilla y su Firefox, mientras que Google+, puede tener un papel similar al de Chrome en esta batalla.

Cuando Google Chrome llegó comenzó un terremoto en el sector de los navegadores, algo que no está generando Google+. La red social de los de Mountain View ha generado expectación desde su lanzamiento hace pocos meses, pero desde hace unas semanas se está notando cierto descenso, en parte debido a la falta de novedades y sobre todo, ya que sólo se podía acceder mediante invitación, algo que ocurría hasta ayer, que fue abierto a todo el mundo. Ahora es el gran momento de la verdad, la prueba de fuego real comienza cuando todos los usuarios tienen posibilidad de acceder a esta, desde este momento se enfrentarán a la cruda realidad.

Algunos podemos ser escépticos y pensar que Google+ se convertirá en un nuevo Google Wave, pero lo cierto es que a estas alturas del partido esta red social ha sido capaz de hacer mover a Facebook, quienes durante las últimas semanas han intensificado el ritmo de modificaciones, algunas de ellas muy similares a algunas características que podemos encontrar en la red social de Google. Mientras queremos enfrentar a estos dos, ahí está Twitter, echado a un lado viendo los movimientos que hacen el resto y es que no se le puede pedir que al servicio de microblogging pretenda competir con las dos anteriormente mencionadas, por la propia filosofía de esta herramienta, la que nació siendo un servicio mucho más sencillo que los otros dos y poco a poco van dando dándole más forma. Por no hablar de que todavía no han sido capaces de monetizar lo suficiente la herramienta.

¿Cómo se nos presenta el futuro?

Creo que dependerá mucho de los movimientos que realicen en Google+, que ahora que están en abierto tienen que aumentar mucho el ritmo de novedades para comenzar a fidelizar a la gente.

Desde mi punto de vista son varios los puntos que tienen que comenzar ofrecer en las próximas semanas: la primera de ellas son las páginas o cuentas profesionales, me refiero a las cuentas de empresas y de celebridades, que atraen mucho a los usuarios. Lo cierto es que para gran cantidad de usuarios este tipo de cuentas son muy atractivas y si en la nueva red social no pueden seguir a determinadas cuentas y éstas están en las otras redes sociales, difícilmente se integrará en Google+. Otra cosa que es muy importante son los juegos o los simples pasatiempos, que a muchos nos puede parecer algo irrelevante pero teniendo estos bien integrados en la red social se puede lograr que el tiempo que un usuario pase dentro de la herramienta aumente de forma exponencial.

Pero no nos confundamos, Google no tiene que hacer un clon de Facebook y esa parece que es una premisa que tienen muy interiorizada en Mountain View, tanto es así que como comento han sido los segundos quienes han copiado algunas de las características a su red social.

Sea como fuere, esta batalla es diferente a la de los navegadores, porqué además de ser elementos muy diferentes para los usuarios los actores de esta película actúan hacen las cosas de un modo distinto. Pero el denominado común es el mismo, si la red social de Google contiene esa llamémosla, propiedad agitadora, y continúan llamando la atención de los usuarios y generando cambios en sus competidores, tendremos batalla para rato, porqué será una carrera de fondo.

Queda tiempo para ver esto, ya que será algo que veremos en las próximas semanas y meses, antes de llegar a eso tendremos que ver cómo son los primeros días de Google+ en abierto, cómo van llegando los usuarios y si la actividad en la red social comienza aumentar, pero aunque no sea así en Google no se quedarán de brazos cruzados y no tendremos un nuevo Google Wave.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s