Por qué Internet móvil tiene difícil superar a las líneas fijas

Publicado: 12 octubre, 2011 en Tecnologia

 

Durante la última década el mundo de la tecnología y en especial Internet nos han hecho dar pasos agigantados en muchos aspectos, llevando a algunas industrias a quedarse atrás y no saber reaccionar adecuadamente, o haciéndolo con mucha lentitud, dicha progreso también se está dando en el sector de las telecomunicaciones. En nuestras casos es muy normal disponer de conexiones de teléfono fijas, pero desde hace unos años los teléfonos móviles están más presentes y estos podrían superar a las líneas telefónicas fijas en 2015.

Esto es algo que no debería sorprendernos en absoluto, la movilidad se ha convertido en algo muy importante y salvo en determinados casos, se puede prescindir de una línea telefónica fija. Pero hablemos de las conexiones a Internet: ahora mismo lo habitual es disponer de una conexión a Internet en nuestras casas u oficinas, sin embargo con la llegada de los smartphones las redes de datos móviles, como el 3G, están cada vez más presentes y cada vez hacemos uso de más servicios con este tipo de redes de datos, ¿sucederá lo mismo y estas superarán a las conexiones fijas?

No me cabe la menor duda de que puede ser así, pero no será algo fácil de lograr ya que hay algunos problemas que se tienen que superar, algunos de los más importantes son:

  • Velocidad de conexión: las redes de datos móviles cada vez soportan más velocidad, pero por el momento están muy lejos de las conexiones convencionales. En España ahora mismo encontramos conexiones fijas de varios MB de descarga, incluso hasta 50 o 100 MB si estamos en determinados puntos de una ciudad, mientras que las líneas de datos móviles llegan a unos 7 MB, en el mejor de los casos.
  • Cobertura: las conexiones de datos móviles dependen mucho de la cobertura que se tiene en el momento, a una peor cobertura menor será la velocidad de la conexión. Pero ese no es su único problema y es que es muy común que si hay una concentración de dispositivos superior al número que se puede gestionar en la zona lo habitual es que las redes se caigan, nuestra navegación sea muy lenta o simplemente no podamos conectar. Incluso se pueden dar casos en los que tampoco podamos realizar llamadas telefónicas.
  • Costes del tráfico: en la actualidad una de las grandes diferencias que hay entre las conexiones de nuestros hogares y las móviles es el tráfico que se nos permite. Tanto la velocidad como el volumen de datos está limitado, por el elevado coste del tráfico ya que en mayor o menor medida, los ISP no se han preparado lo suficiente para la expansión de este tipo de conexiones, lo que hace que ahora las inversiones tengan que ser mucho más fuertes en lugar de haberlo hecho de forma progresiva.

En realidad este último punto es comparable a lo que sucedía hace unos años con nuestras ADSL de España —que probablemente todavía pase en otros países—, con una velocidad baja y un precio alto, con la única diferencia de que las redes de datos móviles tienen una mayor limitación en el tráfico de datos, algo que no existía hace unos años en las conexiones ADSL. Al final la ley de la oferta y la demanda hará parte del trabajo, haciendo que la balanza se equilibre un poco. Ahora bien, ¿las redes de datos móviles pueden tener la misma evolución que tuvo el ADSL? Será algo muy diferente, por la situación económica del planeta, lo que hace que las empresas tomen menos riesgos ya que su margen de maniobra es menor.

Sea como fuere, la evolución se producirá de forma natural o a empujones ya que cada vez más son los dispositivos que disponen de conexiones de datos móviles integrados. Además de los smartphones ahora también tenemos tabletas, ebooks, e incluso netbooks, sin descartar la llegada de este tipo de conexiones a los portátiles en un futuro. Poco a poco nos iremos desprendiendo de los cables y las conexiones a Internet serán inalámbricas. Lo más probable es que las líneas de datos móviles como las que conocemos hoy no se conviertan en las más usadas hasta dentro de alguna década y que a corto plazo sea un sistema híbrido el que lo logre, con nodos a los que llega la conexión mediante fibra óptica y unos routers reparten la conexión inalámbrica, algo que ya se está usando en algunas localidades, pero la evolución que han de tener todavía será muy importante.

Evidentemente todo esto no sucederá este año, ni el próximo y posiblemente pasen muchos hasta que lo veamos, pero algún día las conexiones a Internet móviles será lo que más se use por encima de las líneas fijas, ¿Cuánto tiempo creen que pasará?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s