Descubierta una enorme grieta en glaciar antártico

Publicado: 6 noviembre, 2011 en Curiosidades

Los científicos de la NASA han informado sobre la existencia de una enorme brecha en el glaciar de Pine Island, situado en el oeste del continente antártico. Esta grieta que se ensancha a un ritmo de dos metros por día, tiene una profundidad que ronda los cincuenta metros, una longitud cercana a los treinta kilómetros y podría romperse en los próximos meses. El científico de la NASA, Michael Studinger que forma parte del proyecto IceBridge, cree que si llega a romperse dará lugar a un iceberg de unos 880 km cuadrados, un tamaño comparable al de Nueva York.

Studinger explicó lo siguiente:

Esperamos que a final de año o a principios del próximo se forme un inmenso iceberg como parte del ciclo natural. Estos son eventos cíclicos que transcurren cada pocos años. La última gran ruptura se produjo en 2001, por lo que estamos esperando que suceda algo así muy pronto. Para nosotros es muy emocionante ver cómo ocurre esto.

Esta grieta ofrece la oportunidad de estudiar en detalle como se forma un iceberg. El proceso de fractura podría tardar semanas o incluso meses. Según Studinger es una oportunidad única:

Sabemos poco de la formación de estos iceberg porque no observamos con frecuencia estos fenómenos. Es primera vez que sobrevolamos una fisura tan grande. Esperamos que esto ayude a explicar cómo se conforman para poder predecirlas

Los científicos del programa IceBridge se encontraban en Punta Arenas (Chile) inmersos en una misión que se prolongará seis años y que proporcionará un mapa tridimensional de las capas de hielo que se encuentran en el Ártico y en la Antártida. Esta es la tercera misión del programa IceBridge que estudia la pérdida de grosor de las capas de hielo y como esto influye en el aumento del nivel del mar.

En el año 2001 otro iceberg se desprendió de Pine Island, una zona bastante inestable y grande. Fue el pasado 14 de octubre cuando se tuvieron los primeros indicios de que el hielo había empezado a romperse. En 2007 una superficie del tamañan de Singapur se separó del mismo glaciar. El año pasado 2.500 kilómetros cuadrados de hielo se desprendieron del glaciar Mertz, al este de la Antártida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s