K Computer, la supercomputadora más veloz supera la barrera de los 10 petaflops

Publicado: 6 noviembre, 2011 en Tecnologia

La máquina de cómputo más veloz del planeta se llama K Computer, vive en Japón, es operada por una versión especial de Linux, y acaba de romper un récord de supercomputación al superar la barrera de los 10 petaflops durante la ejecución de una tarea que le llevó poco más de 29 horas. Increíble. Pero, ¿qué significa esa cantidad en términos computacionales?

Un peta es un uno seguido de quince ceros (1015= 1 000 000 000 000 000). Los flops son operaciónes de coma flotante por segundo (aunque en México y otros países decimos punto flotante), es una unidad de medida que se ha convertido en estándar de facto en computación científica para medir el desempeño de supercomputadoras.

En la práctica los flops suelen medirse con una prueba llamada LINPACK, que involucra el calculo intensivo de operaciones de coma flotante, que es como se le llama a la representación de los números reales en la computadora. Entonces 10 petaflops son 1016 flops de poder de cómputo y K-Computer los alcanza por ver primera en la historia.

K-Computer fue puesta en marcha en junio pasado y como dijimos en su momento,

  • Contaba con 548.352 cores (8 cores por procesador, 68.544 en total). Donde cada procesador es un SPARC64 VIIIfx a 2.0GHz.
  • Sumaba 8.162e+06 Gigaflops de procesamiento. Esto es, aproximadamente 8.1 Petaflops.
  • Se utiliza para investigación científica: simulación de terremotos, simulación de interacciones atómicas, modelación del clima, investigación médica, investigación nuclear. Pero no es una inteligencia artificial, así que no es necesario que la comparen con Skynet…

Para rebasar esa barrera, K Computer aumentó su número de procesadores a 88.128, casi 30% más con respecto a junio. Lo impresionante es que K Computer seguirá creciendo en capacidad en los próximos meses. Y, ¿ya mencioné que al igual que el 90% de las 500 supercomputadoras más rápidas del mundo, K Computer usa Linux?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s