Cifrado para luchar contra la piratería en Windows Phone

Publicado: 11 noviembre, 2011 en Tecnologia

 

Microsoft va a realizar mejoras en Windows Phone para evitar la piratería de aplicaciones, y mejor dicho, no contribuir a ello. Y es que probablemente recuerden que hace poco se ha lanzado una aplicación ChevronWP7 que es equivalente al jailbreak de iOS, con una diferencia: esta aplicación tiene el visto bueno de la empresa de Redmond. La aplicación tiene un coste de nueve euros y una vez instalada se podrán instalar aplicaciones sin tener que pasar por la tienda de aplicaciones de la plataforma.

Está ha sido una muy buena noticia para los desarrolladores que pueden instalar todas las aplicaciones en sus terminales sin necesidad de que este en la tienda de aplicaciones, lo cual no resulta muy práctico. Y también sirve para atraer a otros desarrolladores y que lleven sus aplicaciones a los terminales de Microsoft. Además también tiene otros beneficios y es que la posibilidad de instalar modificaciones del sistema o simplemente aplicaciones de desarrolladores que no quieren que su app esté en Windows Marketplace y distribuyen libremente por diversos lugares de la red.

Sin embargo ha surgido un problema: está aplicación puede ser usada también para instalar aplicaciones que están en la Marketplace y tienen un precio, es decir, están echando una mano a la piratería, algo que parece no han tenido demasiado en cuenta, hasta ahora. Terrible.

Por suerte desde Microsoft están reaccionando rápido y la solución llegaría dentro de poco. El método que han elegido en la empresa de Redmond es aplicar un cifrado a los paquetes XAP, añadiendo un nuevo nivel de seguridad a las aplicaciones y poniendo algo más difícil piratearlas. Según comentan en Ars Techinca está solución está implementada ya en Windows Phone 7 Mango y tan sólo estarían esperando el momento oportuno para habilitar esta característica, cuando la mayoría de usuarios tengan instalada esta versión.

Evidentemente no se conoce de qué modo funcionará este sistema pero cabe esperar que con el tiempo mediante ingeniería inversa se termine descifrando el funcionamiento de este y la piratería siga siendo posible en los terminales de Windows Phone, algo que en la propia Microsoft conocen desde hace tiempo, ya que tienen mucha experiencia con su sistema operativo de escritorio. En cualquier caso, es un movimiento necesario por parte de la compañía, ya que al menos hacen algo y no se quedan de brazos cruzados. Escapar de la piratería es algo muy complicado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s