Un “diccionario visual” en el cerebro acelera el reconocimiento de las palabras al leer

Publicado: 17 noviembre, 2011 en Tecnologia

Gran avance el descubierto esta semana en el mundo de la ciencia. Aquellas personas que leen con regularidad (un lector normal) son capaces de reconocer las palabras a gran velocidad gracias a un diccionario visual que poseemos en el cerebro. Con una sola lectura de una palabra, nuestro cerebro es capaz de codificarla fonética y visualmente. A partir de ese momento se convierte en una palabra que no necesita de parte sonora, agilizando el proceso. La investigación supone un importante paso en la comprensión de cómo nuestro cerebro resuelve la tarea de leer y en el descubrimiento de las bases cerebrales en los trastornos derivados de la lectura, tales como la dislexia.

Laurie Glezer, investigadora principal del estudio que trabaja en el Laboratorio para la Neurociencia Computacional Cognitiva de la GUMC, lo contaba así:

Un campo de neurocientíficos cree que el acceso tanto a la fonología como a la percepción visual de una palabra cuando la leemos, van unidas en el cerebro, que lo que hacen unos lo hacen los otros, pero nuestro estudio demuestra que esto no es así.

Lo que encontramos es que una vez que hemos aprendido una palabra, se coloca en un diccionario puramente visual en el cerebro. Tener una representación puramente visual permite el reconocimiento de palabras de manera rápida y eficiente como vemos en los buenos lectores. Este estudio es la primera demostración de ese concepto.

Para llevar a cabo la investigación sometieron a una resonancia magnética funcional a 12 voluntarios. El resultado fue que las palabras homófonas son capaces de activar neuronas diferentes, resultados idénticos a los producidos por palabras que no suenan parecido. Así lo explicaba:

Cuando vemos una palabra por primera vez, se requiere de un poco de tiempo para leer y que el sonido salga fuera. El cerebro utiliza primero la fonética y una vez codificada la hace coincidir con la palabra escrita. Una vez aprendida no hace falta la fonética, la tenemos como parte del “diccionario visual”.

Como decía al comienzo, la importancia del hallazgo podría ayudar a explicar problemas derivados de la lectura. Por ejemplo, podría llegar a explicar por qué las personas con dislexia son más lentas o tienen más dificultades para leer:

Las personas con dislexia tienen un problema en el procesamiento fonético por el cual no son siempre capaces de desarrollar la representación visual de las palabras. Creemos que para ellos no supone una ventaja utilizar el diccionario visual en el procesamiento de las palabras. Esperamos que estos resultados sirvan de base para examinar los trastornos de la lectura en el futuro.

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