Nuevo material mejoraría la velocidad de la fibra óptica

Publicado: 20 noviembre, 2011 en Tecnologia

 

Fibra óptica y silicio son los materiales que más se están usando en la actualidad en el mundo tecnológico, ya sea para las conexiones a Internet o para el desarrollo de materiales que están hoy en día presentes en casi cualquier elemento, como pueden ser los chips. Si todo va bien en un tiempo estos materiales tendrán su reemplazo con uno nuevo mucho más rápido según las investigaciones que están realizando en la Universidad de Arizona. Han logrado sintetizar una nueva clase de cristal de nanocables compuesto a partir del erbium, un material que actualmente que en la actualidad se usa para aumentar la velocidad de los cables de fibra óptica amplificando la señal, entre otras cosas.

Sin embargo las partículas de Erbio usadas actualmente para amplificar la señal de la fibra óptica requieren de un cable bastante largo, lo que añade algunos hándicaps para hacer uso de este nuevo material que se está cocinando en la Universidad de Arizona. Entonces, la clave estaría en hacer crear un cable con este material en lugar de usar pequeñas partículas para potenciar la señal, esta no es la novedad, sino que ahora ya se podría producir este compuesto de erbio de alta calidad y de una forma cristalina. Con ello los investigadores cifran en usar este tipo de cable en lugar de átomos de Erbio en una velocidad mil veces superior a la actual.

Uno de los investigadores que ha dado las primeras impresiones de este nuevo material ha comentado que

Lo más importante, hay muchas cosas que todavía tenemos que aprender sobre lo que puede lograrse con el uso del material. Nuestros estudios preliminares de sus características demuestran que tienen muchas propiedades sorprendentes y una calidad óptica superior.

Otro punto importante es que este nuevo compuesto se puede combinar con el silicio, lo que significa la llegada de este material podría ser escalonada a los dispositivos y sobre todo, más económica, pudiendo ser usado no solo en cables para las comunicaciones de Internet de alta velocidad sino también en los chips de los ordenadores y la computación en general.

Afirmaba uno de los investigadores dando las primeras informaciones sobre los primeros descubrimientos. Ahora queda esperar que todo salga adelante y que las investigaciones continúen dando sus frutos y quizá en un tiempo tengamos este nuevo material usándose en muchos componentes. A corto plazo probablemente no veamos demasiado, pero con la espera suficiente ahí pueden estar los resultados, cómo se ha visto con otros materiales que hoy son mucho más usados, como el grafeno o el liquid metal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s