Xerox trabaja en un algoritmo capaz de seleccionar las mejores fotos

Publicado: 20 noviembre, 2011 en Tecnologia

 

El reconocimiento facial es una línea de trabajo que siguen muchas empresas tecnológicas y que sirve tanto para autoetiquetar fotografías en una red social como Facebook como para detectar sospechosos en una muchedumbre observada por una cámara de vigilancia. La verdad es que, en el fondo, este tipo de tecnología suele causar, casi por igual, temor, por el mal uso que podría dársele, y curiosidad, por la complejidad de los algoritmos utilizados para reconocer caras. Xerox está trabajando en un proyecto que quiere llevar procesamiento de imágenes un paso más lejos puesto que está trabajando en un algoritmo capaz de seleccionar las fotografías más bellas.

¿Acaso la belleza es algo que se pueda definir en un algoritmo? Afortunadamente aún no pero Xerox parece haber iniciado este camino gracias al desarrollo tecnológico que está llevando a cabo en su Centro de Investigación en Grenoble (Francia). Este algoritmo es capaz, a partir de un conjunto de fotos, ordenarlas no sólo por su contenido sino también de acuerdo a cualidades estéticas, primando los primeros planos o las fotos bien iluminadas frente a fotos desenfocadas, mal iluminadas o con un contenido algo caótico.

Aunque aún está en una fase temprana, esta tecnología podría ser utilizada por los usuarios para realizar una selección automática de las fotos tomadas durante las últimas vacaciones como por las agencias de fotografía para realizar una selección de imágenes de una manera rápida.

Este desarrollo demuestra que no es necesario utilizar el ojo humano para valorar imágenes y seleccionar las más bonitas. Se puede ejecutar el algoritmo y obtener una muy buena estimación

El sistema desarrollado por Xerox es capaz de aprender mediante el estudio de fotos publicadas en galerías públicas (Flickr, Facebook, etc) y es capaz de almacenar datos relativos a patrones comunes en estas imágenes que podrían considerarse como indicadores de buenas fotos: iluminación indirecta, fondos borrosos que no destaquen más que el retrato en primer plano, buena velocidad del obturador para congelar el movimiento, etc. Sumando estos factores al reconocimiento en la imagen de patrones según un vocabulario visual (esquinas que definen los bordes de un edificio, las formas redondeadas de una rueda, regiones verdes que indican paisajes, etc) y la comparativa con el gran número de imágenes disponibles en la red, el algoritmo de Xerox dispone de una gran cantidad de datos en los que apoyarse a la hora de tomar cualquier decisión.

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¿Y cuál es el siguiente paso? Xerox quiere arrancar una fase piloto el próximo año con algunos de sus partners (compañías de diseño gráfico, empresas que editan álbumes digitales, etc) ya que, según comentan, su sistema es capaz de ordenar 5 millones de imágenes en menos de un segundo (un dato nada despreciable).

La idea es lanzarlo como aplicación en la nube para que el propio algoritmo mejore con el conocimiento adquirido a través de todos los usuarios pero, seguramente, aún pase bastante tiempo hasta que vemos esto funcionar. Mientras tanto, para los curiosos, Xerox ha publicado una web en la que podemos ver en funcionamiento este algoritmo y observar la clasificación que se hace de las imágenes.

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