Los Marines prueban su nuevo helicóptero por control remoto en Afganistán

Publicado: 23 diciembre, 2011 en Tecnologia

 

Decir que Estados Unidos tiene una flota de aviones no tripulados, la verdad, no es decir nada nuevo; de hecho, alguna que otra vez hemos hablado de los drones estadounidenses, de los virus que los dejaron en tierra o el que ha sido capturado por Irán, según parece, mediante el hackeo de la señal GPS de guía. Aún así, parece que este tipo de aeronaves ocupan un lugar de vital importancia dentro de las fuerzas armadas de Estados Unidos que, tras tensarse las relaciones con Pakistán (y no permitir éste el paso de tropas por su territorio), ha decidido probar en Afganistán un nuevo dron: un helicóptero de transporte de suministros y material.

Después de que las tropas de la OTAN matasen a 24 soldados de Pakistán durante un ataque aéreo, el gobierno del país decidió cerrar la vía de suministro entre el puerto de Karachi y Afganistán y no ha quedado otro remedio que buscar alternativas. Los Marines de Estados Unidos decidieron el sábado lanzar, por primera vez fuera de un entorno de pruebas, el Kaman K-MAX, un helicóptero controlado remotamente que habría realizado un vuelo de transporte hacia una base al sur de Afganistán (aunque no se ha especificado la ruta exacta).

¿Drones en versión helicóptero? Realmente no son tan raros y, por ejemplo, son utilizados en algunos departamentos de policía de Estados Unidos, por ejemplo, para captar manifestaciones o grandes concentraciones de gente desde el aire; sin embargo, en esta ocasión estamos hablando de un helicóptero de grandes dimensiones (con un peso de 2,5 toneladas) capaz de transportar hasta 3,5 toneladas de carga en un trayecto de 400 kilómetros de distancia.

No es la primera vez que Estados Unidos hace uso de aviones no tripulados para complementar a sus tropas y, así, garantizar el trapaso de tropas y competencias, pero sí que es cierto que es la primera vez que dl uso d estos dispositivos se lanza de manera tan evidente.

¿Y para qué sirve el Kaman K-MAX? Pensemos en un gran helicóptero de transporte, como el Boeing CH-47 Chinook, que es capaz de levantar una gran cantidad de peso (que se cuelga del fuselaje) y la lleva de un sitio a otro, pues el Kaman K-MAX realiza, básicamente, la misma función pero con la salvedad de ser un vehículo mucho más pequeño y, es de suponer, que algo menos ruidoso y algo más fácil de desplegar.

Parece que cada vez más, el uso de los drones se irá imponiendo en los ejércitos, al menos así parece en Estados Unidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s